martes, 22 de septiembre de 2009

¿CONOCES LOS BACHILLERATOS NOCTURNO Y A DISTANCIA?


Bachillerato a Distancia:

Dirigido a…
Personas que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o acrediten otros estudios equivalentes, y que se encuentren en algunos de los siguientes casos:
• ser de nacionalidad española y residir temporal o habitualmente en el extranjero;
• residir en el extranjero sin ser de nacionalidad española y haber cursado previamente estudios reglados españoles;
• residentes en España en cuya Comunidad no exista la modalidad de Bachillerato que deseen cursar o en los que concurra alguna causa excepcional que lo justifique (ej: variar con frecuencia de lugar de residencia por pertenecer a familias de vida itinerante, o dedicarse a actividades especiales: danza, música, deporte…).
En estos casos, el alumno deberá contar con la autorización de la Administración Educativa correspondiente.
Para estudiarlo contaré con…
Libros de texto adoptados para los que se elaboran en el CIDEAD las correspondientes Guías con orientaciones y actividades que facilitan el autoaprendizaje.
Para las lenguas extranjeras, el alumnado dispone de material específico de educación a distancia.
Además…
El alumno dispone de atención tutorial a distancia, telefónica y telemática, facilitada por el equipo de profesores del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
¿Cómo se hacen los exámenes?…•
Los alumnos residentes en el extranjero realizan los exámenes en las Embajadas o Consulados de España.
Si el alumno se encuentra en España en las fechas de alguna de las evaluaciones, puede solicitar permiso al CIDEAD, con antelación suficiente, para realizar los exámenes en su sede (Madrid).
• Los alumnos residentes en España realizan los exámenes en la sede del CIDEAD o en el centro próximo a su domicilio que el CIDEAD determine.
¿Qué pasa con el título?…
Superado el segundo curso, el alumno obtiene el título de Bachiller. Con este título puede acceder a:
• Pruebas de Aptitud para Acceso a la Universidad.
• Ciclos Formativos de grado superior de Formación Profesional.
Y si estoy interesado ¿Dónde me matriculo?
La matrícula en estas enseñanzas se realiza, durante los meses de julio, agosto y septiembre, mediante fax (91 3378314), en Internet, o enSecretaría del ClDEADC/ Torrelaguna, 58, 4ª planta28027 MADRID
Bachillerato en régimen nocturno
Se orienta fundamentalmente a los adultos y a aquellas personas que se encuentren en circunstancias excepcionales o que por razón de su trabajo no puedan acudir a los centros ordinarios y en horario diurno.
Podrán ser alumnos de estudios nocturnos:
• Las personas mayores de dieciocho años.
• Los mayores de dieciséis años que acrediten ante el Director del centro encontrarse en determinadas circunstancias que les impidan realizar los estudios en el régimen diurno.

El régimen nocturno se imparte en Institutos de Educación Secundaria y en Centros privados de Bachillerato autorizados por el Ministerio de Educación, de acuerdo con las normas establecidas en la Orden Ministerial de 20 de julio de 1998 (B.O.E. del 24 de julio) y Resolución de 28 de julio de 1998 (B.O.E. del 11 de agosto). Cada uno de los centros lo hará de acuerdo con uno sólo de los modelos en los que se organizan estas enseñanzas.
Matriculación:
• En los centros docentes sostenidos con fondos públicos, los periodos para la solicitud de plaza en la modalidad de Bachillerato nocturno se regirá por el procedimiento de admisión establecido con carácter general para el Bachillerato en régimen diurno.
• La formalización de la matrícula se efectuará en los mismos plazos que los arbitrados para el régimen diurno, y se hará por bloque o curso según el modelo establecido en el centro. Los alumnos no estarán sometidos a limitación temporal de permanencia.
Enseñanzas:
La distribución de materias en los cursos de Bachillerato en régimen nocturno podrán organizarse de acuerdo con uno de los dos modelos que figuran en los cuadros adjuntos.
Bachillerato nocturno:
Modelo A:
Las materias correspondientes a los dos cursos de Bachillerato se distribuyen y agrupan en tres bloques, para cada modalidad. El horario lectivo de los alumnos en este modelo organizativo no podrá superar las veinte horas semanales, y podrá desarrollarse entre las diecisiete treinta y las veintidós treinta horas de lunes a viernes. Cada clase tendrán una duración mínima de cincuenta y cinco minutos.
Promoción de los alumnos
-Modelo A
• Para poder cursar el segundo año de Bachillerato será preciso haber recibido calificación positiva en las materias de primero con dos excepciones como máximo.
• Los alumnos que no promocionen al segundo o tercer bloque de materias por haber sido evaluados negativamente en más de dos de ellas, no tendrán que cursar de nuevo las materias ya superadas.
• Los alumnos de segundo curso que no completen el Bachillerato por haber sido evaluados negativamente en una o más asignaturas, no tendrán que cursar de nuevo las materias ya superadas.

Bachillerato Nocturno:
Modelo B
Las enseñanzas se configuran con la misma ordenación establecida con carácter general para el régimen ordinario o diurno.
Se desarrollan y cursan en dos años académicos.
El horario lectivo de los alumnos podrá desarrollarse entre las dieciséis treinta y las veintitrés horas de lunes a viernes. Cada clase tendrá una duración mínima de cincuenta y cinco minutos.

Distribución de materias en los diferentes modelos de bachillerato noctuno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario