miércoles, 21 de noviembre de 2012

AUXILIAR DE VUELO -Tripulante de cabina de pasajeros-

Hola, ciudadanos y ciudadanas:

Algunos y algunas de vosotros me habéis consultado sobre los estudios que hay que realizar (y dónde realizarlos) para ser Auxiliar de Vuelo (Tripulante de Cabina de Pasajeros) o lo que antes llamábamos Azafatas o Azafatos de Vuelo.

Se trata de una profesión muy interesante y con buenas perspectivas en la actualidad (incluso pese a la crisis del sector aéreo).

En principio, hablamos de una formación de carácter profesional, aunque, de momento no está incluida en el catálogo de Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior. 
Se trata, como veréis a continuación de parte de la Oferta de especialidades del área formativa "Transporte y Comunicaciones", que incluye las siguientes:

Consejero de seguridad
Técnico en manipulación y transporte de mercancías peligrosas
Técnico en logística y distribución
Agente de planificación del transporte
Técnico en transporte por carretera
Agente de transportes internacionales
Auxiliar de reparto de mercancías
Operador de estiba, desestiba y desplazamiento de cargas (*)
Operador de Centros de Facilitación Aeroportuaria
Conductor de vehículos articulados
Conductor de vehículos ligeros a motor (*)
Conductor de camión pesado (*)
Conductor de autobuses (*)
Conductor: clase B, clases C1-C, con remolque clase E, clase D, camión grúa
Maquinista - conductor de ferrocarril
Tripulante de cabina de pasajeros
Contramaestre de cubierta
Capataz de operaciones portuarias
Operador de grúas de puerto (*)
Carretillero
Seguridad vial

Se imparte en diversas academias y centros homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, si estáis interesados en saber en qué centros podéis formaros podéis consultarlo (por Comunidades Autónomas) si pulsáis AQUÍ.

Para hacer este curso (que oscilará entre tres meses y nueve de formación, según las academias y el peso que le den a los idiomas) no es necesario nada más que el Graduado en Secundaria y tener 18 años. Pero si de verdad queréis trabajar en el tema, las diferentes compañías aéreas tanto públicas como privadas os van a exigir los siguientes requisitos, así que es bueno prepararse con antelación:


NACIONALIDAD
De un país miembro de la Unión Europea o con permiso de residencia o de estudios.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Titulación mínima ESO (recomendado Bachillerato).

IDIOMAS
Imprescindible: Perfecto dominio del español, conocimientos de inglés. El conocimiento de otro idioma occidental y/o cualquier otra lengua oriental serán muy valorados.En la actualidad las compañías aéreas europeas valoran especialmente el dominio de idiomas tales como Árabe, Japonés, Ruso, Rumano o idiomas nórdicos.

EDAD
Mínimo 18. El máximo ronda 35 años, según las compañías. No obstante, hay una tendencia a ampliar e incluso eliminar el límite de edad máximo, que ya se ha implantado en USA, Reino Unido y algunos países europeos.

ALTURA MÍNIMA
Mujeres: sobre los 1,57 m
Hombres: aprox. 1,68 m.

SALUD
Superar satisfactoriamente el CIMA Clase 2 (reconocimiento médico periódico), a saber: buena salud física y mental (función cardio-respiratoria, sistema nervioso, agudeza auditiva adecuada, y función normal de garganta, nariz y oídos).
No superar las 5 dioptrías, permitida la utilización de lentillas y gafas. Presencia física adecuada.

SABER NADAR
100 metros en 2 minutos y 30 segundos.

Se valora también la amabilidad, la buena presencia, el estar acostumbrado al trato con el público, los buenos modales, la capacidad de trabajar en grupo y la vocación por volar.

Cuando os decimos que "se valora" quiere decir que, tanto para las compañías privadas como para las públicas, el tener este título nos da la opción de intentar trabajar, pero para ello tendremos que superar oposiciones y/o procesos de selección de personal en los que, cuantos más méritos -otros títulos, dominio de idiomas, formación adicional, etc.- tengamos, mayores serán nuestras oportunidades.

Eso quiere decir que, si el tema os resulta interesante, hay que comenzar a prepararse -como de costumbre- desde ya mismo.

Ánimo, pues.

Por cierto, podéis ampliar la información si pulsáis AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ

1 comentario:

  1. No tengo la eso terminada pero tengo superada la prueba de acceso a grado medio, podria cursar? En la escuela privada a la que voy a ir me dicen que si que me lo convalidan pero yo tengo mis dudas, el dia que me pidan realmente la eso para trabajar como azafata el certificado oficial no lo tengo, que hago?? Me apunto ??

    ResponderEliminar