lunes, 23 de enero de 2017

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Hola a todos, a todas y al resto:

Aunque a vosotros, chicos y chicas de ESO, os puede parecer que queda un poco lejos, no está de más que os informéis sobre las nuevas modificaciones sobre los procedimientos de acceso a la Universidad.
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En el BOE de 23 de diciembre de 2016 se hizo pública la

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 16/17


Esta Orden está dirigida al alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Se establece que las pruebas de evaluación versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba (y de la Lengua cooficial en el caso de que la hubiera).
Resultado de imagen de acceso a la universidadSeñala también que aquellos alumnos o alumnas interesados en mejorar la nota de admisión en la Universidad, podrán examinarse también de al menos dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

También establece el contenido de las diferentes pruebas. Los que estéis interesados en conocer con detalle las matrices de especificaciones que se van a usar para diseñar los examenes podéis consultar la norma completa si pulsáis AQUÍ.

Se establece que las pruebas constarán de preguntas abiertas y semiabiertas (un mínimo del 50% del contenido de la pureba constará de ese tipo de preguntas), pudiendo incluirse preguntas de opción múltiple también.

Para aclararnos:

Preguntas de opción múltiple son preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen contrucción por parte del alumnado, ya que os tendréis que limitar a elegir una entre las opciones propuestas.

Preguntas semiabiertas son aquellas que tienen una respuesta correcta inequívoca pero que exigen que hagáis una breve construcción por vuestra parte: por ejemplo, dar el número que da respuesta a un problema matemático, la palabra que completa una frase o de respuesta a una pregunta en la que no se facilita un listado de posibles respuestas.

Preguntas abiertas son aquellas que exigen constrrución por vuestra parte y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca, como por ejemplo las producciones escritas y las composiciones plásticas.

Se establece que se hará un examen por cada materia, de 90 minutos de duración.
Se establece un descanso de 30 minutos entre prueba y prueba. Y también se señala que habrá un máximo de 4 días para que tengan lugar todas las pruebas.

Como mínimo, el 70 % de la calificación de cada prueba se obtendrá evaluando los estándares definidos en el anexo 1 de la Orden donde se recogen los estándares esenciales. El 30% restante se podrá completar con los estándares establecidos en el currículo básico de ESO y Bachillerato (qué podéis consultar si pulsáis AQUÍ.

La Orden señala además que las pruebas tendrán que estar terminadas antes del 16 de Junio.

Se establece además la posibilidad de una convocatoria extraordinaria en julio (que tendría que estar finalizada antes del día 8 de julio) o en septiembre (que tendría que haber terminado antes del día 15 de septiembre).
Dependerá de las administraciones educativas compententes decidir en cual de ambos meses celebrarán estas pruebas extraordinarias.

Ahora nos interesa distinguir con precisión dos notas diferentes:

1.- La calificación de la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad. Esta nota será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales (y de la lengua cooficial, si la hay).
Esta nota se expresará en escala de 0 a 10, con tres decimales y dedondeada a la milésima. Tiene que ser igual o superior a 4 puntos.

2.- La Nota para el acceso a la Universidad. Se calculará ponderando un 40% la nota de la Evaluación del Bachillerato (la que hemos explicado en el párrafo anterior) y un 60% la calificación final de la etapa (la media aritmética de las asignaturas cursadas durante el Bachillerato). Se entenderá que se puede acceder a la Universidad cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.
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Se establecen también los procedimientos para el seguimiento y (en su caso) las reclamaciones que se puedan presentar ya que este tema es un derecho del alumnado y de sus representantes legales. Podéis consultar más profundamente este apartado en la Orden.


Se esperan posteriores desarrollos que nos explicarán más y mejor los detalles de estos procedimientos especialmente en lo que se refiere al cómo se llevarán a cabo en nuestras comunidades autónomas, pero de momento, ahí tenéis esa información de la que os recomendamos que extraigáis una conclusión especialmente interesante:

La nota de acceso a la Universidad va a depender en un 60 % de vuestro trabajo diario en las clases durante el bachillerato.
De cada una de las notas que saquéis en vuestras asignaturas día tras día, tanto las que os gustan como las que os cuestan. 
Os conviene, pues, no conformaros con la mínima y trabajar cada día para subir todo lo posible esas notas. Ese esfuerzo de hoy, ese medio punto conseguido, puede suponer la diferencia entre entrar a cursar los estudios que te gustaría hacer en tu Universidad preferida o quedarte fuera.

Esa es la idea.

Un saludo y ánimo.








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