viernes, 23 de marzo de 2012

LOS CICLOS FORMATIVOS. FORMACIÓN PROFESIONAL



Hola de nuevo a todas y a todos:


Quizá aún no, pero es probable que dentro de muy poco, muchos de vosotros y vosotras empecéis a sentir el gusanillo de querer saber qué estudios hacer el curso que viene, qué tipo de preparación tener... más de uno empezará a pensar en realizar estudios de Formación Profesional... pues, muy bien...
A continuación, os vamos a dejar aquí los vínculos de referencia (es decir, aquellos que todos los que estéis interesados en el tema debéis visitar y conocer) para obtener información sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior ofrecidos  en nuestra Comunidad Autónoma en particular. (Están actualizados a febrero de este año, pero es posible que se produzcan actualizaciones posteriores).


El primero es el enlace a la Base de Datos del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales al cual podréis acceder si pulsáis AQUÍ
Ahí tendréis, agrupados por familias profesionales, toda la información sobre las especialidades profesionales de todos los niveles reconocidas en España, junto con los módulos profesionales que las componen (es decir, las "asignaturas" que tendréis que estudiar), la preparación que tendréis al terminar, así como los puestos de trabajo a los que podréis acceder con dichas titulaciones.

El segundo es el enlace al Catálogo de títulos de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, junto con los PCPIs que pueden estudiarse en Castilla-La Mancha. Incluye un buscador de centros, para localizar dónde pueden estudiarse cada uno de ellos. Podéis acceder a esta página pulsando AQUÍ

Los estudios están agrupados por familias profesionales e incluyen información sobre los modulos que los componen (recordad, las "asignaturas"), y su duración en horas.

Un consejo: no se os ocurra pensar que los Ciclos Formativos son más "fáciles" o de "menor categoría" que el Bachillerato... Pensad que están ajustados a los criterios de formación de la Unión Europea y que ninguno de vuestros profesores o profesoras accederá a enviar a realizar prácticas en empresas (sí, todos las incluyen) a alguien que no esté debidamente preparado. 


El grado de exigencia puede ser alto o muy alto.

Por otro lado, si tenéis claro que vuestra verdadera vocación pasa por alguno de ellos, pienso que deben ser muy satisfactorios y divertidos de cursar.

Algunos de ellos están relativamente poco solicitados y tienen muy buenas perspectivas de inserción laboral.
 
Un saludo y... ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario