martes, 27 de septiembre de 2011

USO DE LA AGENDA ESCOLAR PARA LAS FAMILIAS


Hola a todas las familias:

La Agenda Escolar diseñada por el Instituto para el presente curso 2011-2012 está pensada para servir a varias funciones:


  1. La primera y más importante es servir de instrumento para que vuestros hijos e hijas continúen aprendiendo a organizar su trabajo y su esfuerzo como vía para lograr el máximo rendimiento de sus estudios.
  2. La segunda es servir de primera vía de comunicación entre los profesores y las familias.
                                                               i.      Para ello, podréis observar que, a partir de la página 51, a continuación del espacio en el que cada semana vuestros hijos e hijas han de anotar las tareas, ejercicios y deberes diarios, se abre un apartado titulado Observaciones y anotaciones del profesorado y las familiasEste espacio está pensado para que el profesorado os haga llegar anotaciones, observaciones, felicitaciones y/o advertencias. También está pensado para que vosotros, hagáis llegar al profesorado vuestras consultas, dudas, anotaciones, o felicitaciones si os parece oportuno. Para que esto funcione, sería muy recomendable que establecieseis la rutina de revisar todos los días la agenda de vuestros hijos al comienzo y al final de su sesión de trabajo. Si no podéis diariamente, tomad al menos la precaución de revisarla una vez a la semana como mínimo.

  1. La tercera es informativa. En la agenda vais a encontrar información detallada, importantísima y muy interesante sobre aspectos como las normas de organización y funcionamiento del Instituto, las asignaturas o materias que se pueden estudiar y elegir en los diferentes cursos, las fechas de los exámenes y pruebas, los criterios de evaluación de las diferentes áreas, las direcciones web de los diferentes recursos que el centro pone a vuestra disposición en INTERNET, las asignaturas pendientes que, a lo mejor, tienen vuestros hijos, los trabajos que tienen que hacer para recuperarlas; así como la CARTA DE CONVIVENCIA de vuestro Instituto.

Nuestro ruego y recomendación es pues que la empleéis. Que la reviséis diariamente. Que leáis la información que dentro de la misma os ofrecemos, para que, entre todos apoyemos a vuestros hijos en el logro de sus sueños.

Queremos recordaros que, en Secundaria, este apoyo y supervisión es más importante que nunca.

VOLUNTARIOS PARA NUESTRO PROGRAMA DE CLUBES EN LOS RECREOS

Hola, ciudadanos y ciudadanas:

Otra vez, al empezar el curso queremos dar las gracias a aquellos alumnos de Bachillerato que el curso pasado nos presentaron sus proyectos de colaboración para el recreo. 
Gracias por vuestro tiempo y por vuestro ánimo. 
Y gracias por creer, como nosotros, que el recreo puede ser, para todos, un lugar divertido y algo más interesante de lo que es.

Por ellos, este curso 2011-2012, queremos retomar la idea de ofreceros un espacio para que, de forma voluntaria, colaboréis con vuestro Instituto para lograr que se convierta en un lugar mejor para vivir y para estudiar. De manera que, si tenéis inquietudes, ganas de participar y de divertiros...

EL PROYECTO

¿Qué te parecería colaborar con nosotros para…

-          Organizar liguillas, pequeños campeonatos, cursillos de iniciación a determinados deportes y/o juegos, torneos de ajedrez, etc… en el tiempo de los recreos…?

-          Organizar “clubes” o “asociaciones” de intereses y actividades comunes a las que dedicar el tiempo del recreo?. ¿Por qué no enseñas lo que sabes a otros chicos o chicas interesados? Por ejemplo, puedes ayudarnos a organizar un:

§  Club de ajedrez,
§  Club de juegos de rol,
§  Club de juegos de mesa.
§  Club de prensa, para la colaboración en la organización del periódico escolar
§  Club de fotografía.
§  Club de modelistas (Warhammer, etc…),
§  Club de dibujantes de comic.
§  Club de graffitti.
§  Club de matemáticas.
§ Club de teatro, organización de pequeñas representaciones teatrales.
§ Club del chiste, preparación de monólogos y cuentachistes.
§ Club de video juegos (intercambio de trucos, estrategias, préstamos)

-          Organizar colaboración de tus amigos y amigas otras actividades similares que a ti se te ocurran?


Si estás interesado o interesada, apúntate.


¿Cómo?: 
Si os apetece hacernos una propuesta, bien a través de vuestro tutor o tutora o bien directamente a Juan Jesús en el Departamento de Orientación, preparad un pequeño proyecto de trabajo. Decidnos (en un papel)
  • - Qué es lo que queréis hacer.
  • - En qué parte del instituto lo podríais hacer (¿en un aula? ¿en el patio? ¿en el pabellón?)
  • - Qué materiales os harían falta.
  • - Decidnos si necesitaríais la colaboración del algún profesor o profesora y si habéis hablado con ellos.
  • - Quiénes sois los que organizáis la actividad y si tenéis ya gente apuntada.
  • - Cuándo empezaríais, qué días lo haríais y cuándo terminaríais la actividad, es decir, un calendario aproximado.
  • - Si tenéis alguna idea para difundir vuestra iniciativa y hacer que se apunte mucha gente.

Con ese proyecto, desde el Departamento de Orientación os ayudaremos en los siguientes pasos para que, cuanto antes, vuestra idea sea una realidad.

Si pulsáis AQUÍ, podéis descargar más información, así como un modelo de  proyecto de trabajo que podéis utilizar para presentar vuestra idea.

Un saludo y ánimo. Os esperamos.

¿HAS PEDIDO TU BECA?

Hola, todos, todas y todes:

Queremos facilitaros un par de utilísimos vínculos que os permitirán acceder directamente a la Base de datos de Becas, Ayudas, Premios, Subvenciones y Concursos del Ministerio de Educación; así como al Servicio de búsqueda de ayudas y subvenciones en el marco de la Educación en Castilla-La Mancha.
Allí podréis encontrar información sobre becas vigentes y todo tipo de ayudas para el estudio, al igual que diferentes premios y concursos.
Sería bueno coger la costumbre de consultarlas de cuando en cuando, porque -creedlo- puede ser muy necesario.

Pulsad AQUÍ  (en el Ministerio de Educación, o sea, para becas y ayudas a nivel nacional)

Si pulsáis AQUÍ (para becas en Castilla-La Mancha)

Sal U2 (esto es, cloruro sódico y conocidísimo grupo musical irlandés)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SE ACABA EL PLAZO DE SOLICITUD DE BECAS

Hola a todos y a todas:

Queremos recordaros a aquellos de vosotros que vais a estudiar bachillerato o ciclos formativos (estudios posobligatorios no universitarios) que el plazo para solicitar becas finaliza el próximo día 30 de septiembre.
Como recordaréis, las becas se solicitarán a través de internet de forma exclusivamente on-line.

Podéis encontrar más información si pulsáis AQUÍ

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hola y bienvenidos al curso 2011-2012

Hola a todos, todas y demás:

Ya estamos en danza, ya hemos empezado las clases...así que ¡¡bienvenidos!!


A los que ya sois veteranos, hola de nuevo. Ahí están las aulas que ya conocéis, algunas caras nuevas y, como de costumbre, un montón de gente que está aquí para ayudaros a conseguir vuestros sueños (para eso valemos los profesores). 


A los que sois nuevos, hola y bienvenidos. Y tranquilos. Pedid ayuda en cuanto la necesitéis, al más mínimo problema. Vais a descubrir que el Cencibel es un Instituto muy especial en el que estamos para ayudaros. Todos. Desde vuestros compañeros, hasta en la Cafetería, pasando por los profesores, los conserjes, los administrativos...

Para los bachilleratos, este curso os hemos podido conseguir la agenda Europa, para que os sirva para organizar y programar vuestro trabajo en casa.
Para los de Secundaria Obligatoria, hemos diseñado una agenda muy especial, pensada para que aprendáis y practiquéis el cómo organizar el trabajo en casa. (Porque sin trabajo en casa, es muy difícil aprobar en el instituto)...

Hay más novedades. Ya os iremos informando. Hablad con vuestros tutores. Hablad con el Departamento de Orientación. Echad un vistazo a éste blog de cuando en cuando... y mucho ánimo.

SAL U2